Volver a Investigación

Guia de Autocuidado para Bombas de Paletas Rotatorias de Aceite de Laboratorio

La forma en que enciende y apaga una bomba de vacío puede afectar la vida útil y los intervalos de mantenimiento del equipo. En el escenario actual donde los investigadores pueden no haber podido mantener o hacer funcionar el equipo de vacío como de costumbre o donde el equipo ha estado parado por un tiempo, creemos que es importante revisar el estado de su equipo de vacío antes de reiniciar el funcionamiento.
A continuación, encontrará una lista de recomendaciones genéricas para que las bombas de paletas rotatorias de sellado de aceite de laboratorio vuelvan al funcionamiento, así como una lista al final de los componentes útiles para llevar a cabo la operación de verificación del estado de la bomba de vacío.

Renuncia de responsabilidad: Las siguientes recomendaciones son consideraciones genéricas para bombas de paletas rotatorias de sellado de aceite de laboratorio. No están pensadas como manual de instrucciones y no reemplazan ni sustituyen los manuales de instrucciones y funcionamiento de su sistema y / o equipo. Siga siempre las instrucciones de seguridad, funcionamiento y mantenimiento del manual del equipo, que son específicas para el mismo. No aceptamos ninguna responsabilidad por el uso incorrecto de su equipo de vacío ni por no seguir las instrucciones y el manual de funcionamiento de su equipo de vacío. Nos reservamos el derecho de agregar / modificar nuestras recomendaciones en cualquier momento.

Seguridad

  • Siga las indicaciones de seguridad señaladas en su equipo de vacío y en el manual de instrucciones y de funcionamiento, y obedezca todas las normas de seguridad locales y nacionales.
  • Las siguientes recomendaciones asumen que la bomba es adecuada para su aplicación y que ha sido instalada de manera correcta y segura, tanto eléctrica como mecánicamente.
  • Si bombea en un área clasificada Atex (Atmósferas explosivas) y / o si bombea gases inflamables o pirofóricos, tome las precauciones correspondientes según el manual de instrucciones del equipo / sistema, así como las normativas locales / nacionales. Inertice y aísle de forma segura el equipo antes de realizar cualquier operación de mantenimiento.
    Si no está 100% seguro, pregunte.
  • No toque ni inhale los productos de degradación térmica de los materiales fluorados que pueden estar presentes si la bomba o el sellado se han calentado a 310 ° C o más. Los materiales fluorados (como Viton (R)) son seguros en el uso normal, pero pueden descomponerse en sustancias muy peligrosas (que pueden incluir ácido fluorhídrico) si se calientan a 310 ° C o más. Es posible que la bomba se haya sobrecalentado si se usó incorrectamente, si funcionó mal o si estuvo en un incendio. La documentación de seguridad para los materiales fluorados utilizados en la bomba están disponibles bajo pedido: comuníquese con nosotros o con el proveedor.

        Siempre:

  • Asegúrese de estar familiarizado con la instalación de vacío y los gases y disolventes que procesa la bomba antes de manipular el sistema de bombeo, y tome las precauciones necesarias.
  • Utilice ropa de seguridad y equipo de protección personal adecuados cuando entre en contacto con componentes contaminados. Desmonte y limpie los componentes contaminados dentro de una campana de humos.
  • Ventile y purgue el sistema de vacío antes de comenzar cualquier trabajo de instalación, rutina o mantenimiento. Evite que cualquier parte del cuerpo humano entre en contacto con el vacío.
  • Deje que la bomba se enfríe (de modo que esté a una temperatura segura para el contacto con la piel) antes de comenzar el trabajo de mantenimiento.
  • Tome las precauciones adecuadas para evitar la inhalación de neblina de aceite y el contacto excesivo de la piel con el aceite de la bomba, ya que la exposición prolongada puede ser perjudicial.
  • Desconecte y aísle la(s) bomba(s) del suministro eléctrico para que no se puedan operar accidentalmente.

Comprobaciones de hardware

Lea la sección de seguridad y el manual de su equipo antes de modificar, agregar o quitar componentes de vacío.

  • Revise las juntas tóricas y el sellado y reemplácelos si están dañados o deteriorados.
  • Si corresponde, compruebe si el filtro de entrada está limpio y límpielo o cámbielo si es necesario.
  • Compruebe el sellado y las conexiones de entrada y salida.
  • Compruebe que nada bloquee la entrada ni salida de la bomba.
  • Consulte la siguiente lista de los repuestos más utilizados que pueden ser útiles para actualizar su instalación.

Lubricación con aceite y Gas Ballast

Las funciones del aceite en las bombas de paletas rotatorias son: sellar, lubricar, enfriar y proteger las piezas del óxido y la corrosión. El rendimiento y la vida útil de la bomba requieren que el aceite se reemplace cuando sea necesario. Después de largos períodos sin uso o supervisión, el aceite lubricante dentro de la bomba puede haberse degradado.

El aceite se deteriora con el tiempo dependiendo de una serie de factores, como las condiciones en las que se opera la bomba (presión, ciclos, temperatura, etc.) así como los productos químicos, vapores o partículas presentes en la aplicación.
El color del aceite indica el grado de envejecimiento térmico y, por tanto, la vida útil restante del aceite en su bomba. El estado y el nivel del aceite y su calidad afectarán al rendimiento de la bomba y su vida útil.

El aceite de la bomba debe ser claro; si el aceite está turbio o descolorido, está contaminado con vapores de proceso o se ha degradado.

Si es posible, mida el vacío de la bomba antes, durante y después de cambiar el aceite y/o ejecute la secuencia de gas ballast.

Condición del aceite

La imagen superior muestra el proceso de degradación del aceite a lo largo del tiempo y sirve como indicador para saber cuando debe cambiar el aceite en una bomba rotatoria. Idealmente, el aceite debe cambiarse antes de que alcance las etapas 5 o 6. Si se permite que se deteriore hasta las etapas 9 o 10, la bomba puede dañarse y se requerirá un servicio completo y de descontaminación.

Calidad del aceite

La calidad del aceite utilizado también es importante para una bomba de vacío. Hay varias características que se distinguen en los aceites de alta calidad de los aceites estándar para bombas de vacío.

Los aceites estándar no especifican presiones de vapor o especifican presiones de vapor a temperatura ambiente únicamente. Las bombas de vacío funcionan por encima de la temperatura ambiente y los aceites de alta calidad especifican la presión de vapor a las temperaturas de funcionamiento reales, que deben ser inferiores al vacío final de la bomba a esas temperaturas.
La diferencia entre el aceite estándar y de alta calidad a temperaturas reales de trabajo puede ser de varios órdenes de magnitud en el nivel de vacío.

Los aceites de alta calidad para bombas de vacío, además de tener la viscosidad y las propiedades básicas adecuadas, se someten a procesos de tratamiento de fabricación específicos e incorporan aditivos especiales que los aceites estándar no tienen. En la práctica, los aceites de alta calidad para bombas de vacío son más resistentes a los productos químicos, funcionan mejor a altas temperaturas y bajas presiones, se degradan más lentamente, emiten menos vapores de aceite y duran más que los aceites estándar para bombas de vacío, a veces más de 2 o 3 veces. Lo que es más barato a largo plazo y genera menos aceite de desecho.
Recomendamos utilizar aceite de alta calidad para bombas de vacío para cada aplicación.

Cambio de aceite

Lea la sección sobre seguridad y el manual de instrucciones de la bomba antes de realizar un cambio de aceite.

Nota: Al realizar cambios de aceite, si la bomba puede arrancar normalmente y es seguro hacerlo, será más fácil drenar el aceite después de hacer funcionar la bomba durante 10-30 minutos para calentar el aceite, luego desconecte la bomba del suministro eléctrico. (esto reduce la viscosidad del aceite y permite que se drene de la bomba más fácilmente) Deje que la bomba se enfríe (de modo que esté a una temperatura segura para el contacto con la piel) antes de cambiar el aceite.

Si el aceite está muy contaminado o degradado pero aún no ha alcanzado las etapas 9 o 10, sustitúyalo con aceite nuevo siguiendo el procedimiento indicado en el manual de instrucciones de la bomba. Dependiendo del grado de degradación y contaminantes dentro de la bomba, puede ser necesario drenar el aceite y reemplazarlo más de una vez. Recomendamos llenar la bomba con aceite justo por debajo de la línea de nivel máximo como se indica en el manual de instrucciones.

Manual para Gas Ballast*

Consulte las instrucciones del equipo. Inertice y aísle de forma segura la bomba antes de descontaminar el aceite con gas ballast. * Si utiliza gas ballast automatizado, comuníquese con nosotros o con su proveedor de vacío.

Si el aceite está limpio o ligeramente contaminado, o una vez que el aceite contaminado ha sido reemplazado por aceite nuevo, recomendamos hacer funcionar la bomba durante algún tiempo con la entrada de la bomba aislada, con una válvula cerrada o una brida ciega, y el gas ballast abierto. Operar con gas ballast ayudará a eliminar algunos contaminantes del aceite y, en el caso de aceite transparente o nuevo, ayudará a eliminar la humedad presente en el aceite del ambiente.

Lo ideal es utilizar la bomba hasta que el aceite esté limpio y comprobar el nivel de aceite a intervalos regulares para asegurarse que el nivel es correcto y que el sistema funcione correctamente. Para periodos prolongados de funcionamiento sin supervisión o cuando el gas ballast se utiliza de forma continua, recomendamos utilizar un accesorio de filtro de niebla de salida y, en algunos casos, también un kit de retorno de aceite para recuperar la neblina del aceite de salida en la bomba cuando corresponda.
Coloque la válvula de gas ballast en su posición normal de funcionamiento seguro.

Pérdida de aceite

Distintos factores pueden afectar en la pérdida de aceite en una bomba de vacío, tales como: presión de funcionamiento, temperatura, número de ciclos, funcionamiento de gas ballast, etc.
Considere utilizar un filtro de niebla de aceite de salida de alta calidad y, en algunos casos, también un kit de retorno de aceite automático para minimizar el consumo de aceite y ampliar los intervalos de mantenimiento.
Sustituya los elementos de filtro internos cuando sea necesario para mantener activas las propiedades de filtración.

Comprobaciones finales

Si el aceite es claro, el nivel de aceite es correcto y el rendimiento de vacío es insuficiente:

  • Compruebe el sellado y las conexiones de entrada y salida.
  • Compruebe que nada bloquee la entrada ni salida de la bomba.
  • Compruebe si está utilizando aceite de alta calidad.
  • Compruebe si el medidor está defectuoso, contaminado o ha perdido su calibración.

Si aún tiene dificultades o necesita ayuda con su equipo de vacío, puede contactarnos rellenando el formulario al final de esta página.

Componentes útiles para las pequeñas bombas de paletas rotativas

Componentes básicos

Aceite de Ultragrade 15

Aceite Ultragrade 19

Anillo de centrado

Filtro de entrada

Abrazadera

Abrazadera con bisagras

Abrazadera de giro

Boquilla

Medición del vacío

Manómetro de mano P3

APG100 Pirani

Controlador de presión ADC

Pieza T

Speedivalve

Filtros y repuestos

Filtro de niebla de salida

Elemento de aceite del EMF

Elemento de olor del EMF

Kit de retorno de aceite

Trampa de entrada

Alúmina

Kit de mantenimiento RV

Kit de paletas RV