Introducción al mundo del vacío: Las primeras bombas de vacío

Existe cierto debate sobre quién logró el primer vacío experimental deliberado, si fue Gasparo Berti o Evangelista Torricelli, ambos físicos italianos. Lo que sí es seguro es que el concepto de vacío surgió en Italia, en el siglo XVIII, como la ausencia total de material en los elementos en un determinado espacio o lugar. A partir de ese momento, la ciencia como Filosofía Natural fue realmente reverenciada, tanto que los grandes reinos de la época patrocinaban los trabajos intelectuales.

En 1640 Berti tenía interés en diseñar un experimento para estudiar los sifones y así aclarar el fenómeno como una manifestación de diferencia de presión de aire en la atmósfera. Para ello creó un barómetro de agua, el cual resultó ser capaz de producir vacío. En 1644, Torricelli, tras analizar el informe de Berti y comprender el concepto de presión de aire, fue capaz de demostrar la existencia del vacío. Lo consiguió tras llenar con mercurio un tubo de vidrio de metro de longitud y con uno de los extremos abierto. Tras voltear el tubo al revés e introducirlo en un cuenco que también contenía mercurio, constató que parte del mercurio se derramaba en el recipiente, quedando dentro del tubo una columna de mercurio de unos 76 cm, altura que resultó ser igual aún haciendo el experimento con otros líquidos y otros tubos con longitudes, diámetros y formas diferentes. 


A mediados del XIX la aplicación del vacío en la sociedad comienza a reflejarse con el descubrimiento de la bombilla por Thomas Edison y contribuciones de otros grandes científicos. A partir de 1850 se intensificó el uso del vacío como tecnología de procesos industriales impulsados por la invención de la luz eléctrica, el descubrimiento de la naturaleza de los rayos catódicos (Teoría Corpuscular) por Joseph J. Thomson, y los "Rayos X", un hallazgo llevado a cabo por el físico alemán Wilhem C. Röntgen. De manera paralela a estos descubrimientos significativos, se fue evolucionando en las técnicas de bombeo para los sistemas de vacío. Cronología de las Bombas de Vacío 

Cronología de la Bombas de Vacío
La segunda mitad del siglo XX queda registrada como el periodo donde se desarrollaron las primeras bombas de vacío mecánicas. En la actualidad, hemos llegado a aceptar el vacío y su aplicación en industrias como la metalurgia o en la fabricación de circuitos integrados a la simulación del espacio. Por esta razón, Edwards ha desarrollado una amplia gama de bombas de vacío para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Deje un comentario

Los comentarios serán aprobados antes de aparecer.