Líquidos de silicona

OTROS PRODUCTOS > ACEITES Y LUBRICANTES  > FLUIDOS DE SILICONA

Estos fluidos sintéticos son polímeros de óxido de organosilicio y tienen una estabilidad química excepcional tanto a alta temperatura como en contacto con la mayoría de los gases y vapores. Proporcionan una gama de fluidos de uso general para el vacío final de aproximadamente 10-⁵ a 10-⁹ mbar, y son particularmente útiles en aplicaciones de procesamiento industrial debido a su excepcional robustez. Se pueden bombear grandes cantidades de aire, vapor de agua y gases corrosivos sin que se produzca una degradación de los fluidos. Los fluidos pueden soportar la admisión repetida de aire atmosférico mientras están a la temperatura de funcionamiento y se utilizan ampliamente en los procesos de bombeo de ciclo rápido sin válvulas. Tienen una baja toxicidad y una buena resistencia a la radiación gamma.

Los productos de descomposición de fluidos (debido al bombardeo y demás) tienden a ser aislantes de la electricidad, por lo que no recomendamos estos fluidos para aplicaciones físico-electrónicas como los espectrómetros de masas y los sistemas de análisis de superficie. Los fluidos son lubricantes indiferentes. Su descomposición es catalizada por trazas de metales alcalinos (por ejemplo, el cesio) y su uso debe evitarse en la medida de lo posible.

Silicona 704

La silicona 704 es un fluido a base de tetrametiltetrafeniltrisiloxano para producir altos vacíos en el rango de 10-⁷ a 10-⁸ mbar. Este fluido exhibe una extrema resistencia química, térmica, a la oxidación, a la hidrólisis y a la radiación. También tiene propiedades de retroceso extremadamente bajas.

La silicona 704 está destinada a ser utilizada en aplicaciones particularmente duras y resistentes, como la deposición por vapor de películas finas por pulverización o evaporación, operaciones de haz de electrones y hornos de alto vacío, fusión, desgasificación y sinterización, metales refractarios y deposición de películas gruesas. También es adecuado para todos los aspectos del revestimiento al vacío, como la óptica y los componentes de automoción, y las características del UHV son especialmente útiles para las aplicaciones de películas finas, la tecnología de superficies, la física termonuclear y el plasma.

Típico vacío final alcanzable a 20°C

Presión de vapor a 25°C

Temperatura de ebullición a 1,3 mbar (aprox.)

Viscosidad cSt @ 25°C

Punto de fluidez °C

Punto TFlash °C

La gravedad específica a 25°C

8.0x10-9mbar

1x10-9mbar

215 °C

37-42

-34

>210

1.06-1.07

Documentación

Revista de espectroscopia

Silicona 705

La silicona 705 es un fluido a base de pentafeniltrimetiltrisiloxano para producir aspiradoras ultra altas en el rango de 10-⁹ a 10-¹¹ mbar debido a la presión de vapor extremadamente baja y a las velocidades de retroceso Exhibe una extrema resistencia química, térmica, a la oxidación, a la hidrólisis y a la radiación.

La silicona 705 está destinada a ser utilizada en condiciones de vacío ultraaltas y ultra-limpias. Las características del UHV son particularmente útiles para aplicaciones de película delgada, tecnología de superficie, física termonuclear y de plasma, así como para microscopios electrónicos. La extrema estabilidad y la alta temperatura de ignición espontánea lo hacen ideal para su uso en cámaras de simulación espacial. La baja presión de vapor y la baja tasa de retroceso hacen innecesarias las trampas de frío y refrigeración para presiones en el rango de 10 a 90 mbar. Sin embargo, con una trampa de nitrógeno líquido se pueden alcanzar presiones finales de 10¹¹ mbar.

Típico vacío final alcanzable a 20°C

Presión de vapor a 25°C

Temperatura de ebullición a 1,3 mbar (aprox.)

Viscosidad cSt @ 25°C

Punto de fluidez °C

Punto TFlash °C

La gravedad específica a 25°C

8.0x10-11mbar

2x10-11mbar

245 °C

165-185

-14

>243

1.09-1.10

Líquido de la bomba de difusión Santovac® 5

Este fluido sintético es un polifenil éter desarrollado a partir de fluidos originalmente producidos como lubricantes para vehículos espaciales. Tiene una presión de vapor excepcionalmente baja, una estabilidad térmica excepcional y una tendencia a mojar las superficies con menos facilidad y a "arrastrarse" en menor medida de lo que es común en la mayoría de los fluidos. El fluido se emplea para las aplicaciones más limpias de alto y ultra alto vacío hasta menos de 10⁹ mbar (por ejemplo, microscopios electrónicos, espectrómetros de masa y estudios de física de superficie) donde su excelente rendimiento de alto vacío y su baja tendencia a migrar hacia el sistema de bombas lo recomiendan especialmente. El fluido es químicamente estable, no corrosivo, seguro y no tóxico a temperaturas de funcionamiento normales. Los productos de descomposición del fluido (debido al bombardeo y demás) tienden a ser conductores eléctricos. Las cualidades lubricantes son buenas y el fluido encuentra aplicación para lubricar mecanismos en sistemas de vacío.