La espectrometría de masas en el vacío

La espectrometría de masas es una  técnica analítica ampliamente utilizada en la industria química y farmacéutica. Para que un espectrómetro de masas tenga un funcionamiento óptimo es importante contar con un sistema de vacío de alta calidad, compuesto de una bomba primaria y unabomba secundaria.

Tradicionalmente, la bombas primarias empleadas en la espectrometría de masas han sido las bombas de aceite. Sin embargo, estas bombas también traen consigo desventajas como:

  • ‘Oil change’: Cada 6 meses el aceite se tiene que cambiar, lo que implica parar el proceso, perder el vacío y tardar 24 horas para re-establecerlo.
  • ‘Contamination problems’: el aceite puede contaminar el proceso, o viceversa.

Estos inconvenientes hacen perder calidad y tiempo para el mantenimiento del equipo de vacío, que al fin y al cabo, supone un aumento de los costes totales de las operaciones.

Sin embargo, la empresa líder en tecnología de vacío, Edwards Vacuum, presenta la gama de bombas secas XDS y nXDS como solución para la espectronomía de masas OEMs(‘Original equipment Manufacturer’).  Estas bombas se convierten en el estándar industrial cuando es imprescindible el bombeo en seco. En comparación con las bombas de aceite, destacan por sermás fiables, limpias y respetables con el medio ambiente en un amplio rango de aplicaciones y procesos.

El vacío completamente seco se obtiene gracias al protector del rodamiento, que evita que haya aceite de hidrocarburo (‘fingerprint’) procedente de la lubricación de los rodamientos en el espacio de vacío .

Un espectrómetro de masa suele trabaja con caudales de 32 m3/h (19 cfm) a la presión de entrada de 1 to 3 mbar, y con <0.1 mbar para la presión de salida. Las bombas XDS y nXDS son bombas primarias que cumplen con estos parámetros y que garantizan una presión lo suficientemente baja a la entrada de una bomba secundaria.

 

XDS35i de Edwards

El modelo XDS35i tiene un protector de rodamientos herméticamente sellado que aísla el entorno de vacío de todas las formas de lubricante. Además, su diseño permite la reducción del número de piezas y una configuración capaz de programar en modo de potencia reducida.

Edwards XDS35i - Espectrometría de masas

Existe una reducción de costes, pues el usuario final puede realizar el mantenimiento evitando el traslado de un técnico si lo desea, y además tampoco hay que desechar o reemplazar el aceite por ser una bomba seca.



nXDS de Edwards

La nXDS está diseñada para combinar los últimos avances en la tecnología de ‘scroll’ añadiendo mejoras al mecanismo de la gama de bombas XDS de sellado hermético y vacío en seco.

Gracias a la nXDS las presiones finales de vacío que están por debajo de 10 mbar ahora son comparables con las de las bombas rotativas de paletas selladas con aceite. El sellado hermético garantiza que el entorno de aspiración no esté contaminado por el lubricante del rodamiento y, a la inversa, los rodamientos no se contaminen con ningún gas de proceso bombeado.

Edwards nXDS bombas Vacío Espectrometría de masasAdemás, es posible cambiar el voltaje desde 100–120 V a 200–230 V (a 50/60 Hz), garantizando un rendimiento constante a nivel mundial. Estas bombas son más silenciosas, permitiendo lainstalación directa al laboratorio, así como lareducción de costes al necesitar un mantenimiento menos frecuente (cada 4 años) ymenos consumo de energía al producir menos calor y no ser necesario el aire acondicionado.

 

Fuente: Edwards Vacuum y UJA

1 Response

GABRIEL MENDIONDO
GABRIEL MENDIONDO

September 15, 2020

Necesito un sistema de ultra alto vacio(10-/ a 10-9)conformado por 2 bombas.Una bomba primaria seca y una secundaria turbomolecular con sus respectivos medidores de vacio y alguna camara de vacio apta para experientos en fisica.Como mi presupuesto no es importante,buscaria algun sistema usado que funciones y con un costo no mayor de 1000dolares.Es posible esto?

Leave a comment

Comments will be approved before showing up.